un Perú que crea, que produce, se desarrolla y emprende.

Gastón Acurio

Es un reconocido chef, escritor, hombre de negocios, y un importante promotor de las artes culinarias peruanas. Ha recibido el reconocimiento en todo el mundo por iniciar una revolución en favor de la cocina peruana.

La familia de Gastón quería que se convirtiera en abogado, sin embargo, su pasión por la comida era más fuerte, por lo que estudió artes culinarias en el Cordon Bleu de París.

En 1994 fundó el restaurante Astrid & Gastón, en el 2012 el restaurante fue incluido como número 35 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de S.Pellegrino, el ranking más prestigioso del mundo.

Acurio ha liderado la organización del festival Mistura durante tres años, como presidente de APEGA (Asociación Peruana de Gastronomía).

Por su gran contribución a la gastronomía peruana y mundial; Ferran Adrià le pidió que, junto a ocho reconocidos chefs, formara parte del Consejo Asesor Internacional para el Centro Culinario del País Vasco, un proyecto pionero de formación e investigación en España y Europa.

Gastón es el principal apoyo de la Escuela de Cocina Pachacútec. El chef eligió una de las zonas más pobres de Lima, para instalar una escuela de cocina, con el fin de dar a los jóvenes de menos recursos, un instituto con instructores de primera. En el 2011, la prestigiosa revista Monocle, incluyó a Gastón y a la Escuela de Cocina Pachacutec en su ranking de las 20 iniciativas educativas con mayor impacto en el mundo, como la número 1.

Reconocimientos

-Gastón ha sido nombrado Empresario del Año por la revista América Economía, la revista de negocios más importante de Latinoamérica en el 2005.

-Su publicación “500 Años de Fusión” fue considerada el mejor libro de cocina de todo el mundo, una distinción otorgada por el Premio Gourmand World Cookbook en el 2008.

-En el 2013 obtuvo el Premio Mundial de la Gastronomía, galardón considerado como el Nobel de la Cocina, otorgado en Suecia, por su labor en favor a la promoción de la gastronomía sostenible, el uso de los recursos locales y la Escuela de Pachacútec.

-En el 2009, el chef recibió el premio internacional “Príncipe Claus de Holanda” en la categoría “Memorias Colectivas y Periodismo” por su contribución significativa en la interacción de la cultura, la naturaleza y las nuevas ideas.

-En la edición del año 2009 de Madrid Fusión, fue honrado por el panel por defender la biodiversidad del Perú y Latinoamérica.

Compartir en: